sábado, 20 de junio de 2015

UNA CERVEZA CURIOSA

      Entre los miles de cervezas que se fabrican en todo el mundo, siempre hay alguna que nos llama la atención por alguna de sus características y que encontramos en nuestro permanente rebuscar por establecimientos especializados.
      A lo largo de mis años como aficionado a esta rubia fascinante que es la cerveza, he tenido ocasión de catar una infinidad y también de atesorar una buena colección de etiquetas, chapas, posavasos y, sobre todo, copas y vasos. Algunos de ellos poco comunes.


      La última adquisición ha sido una cerveza muy peculiar, de excelentes condiciones para su consumo que resulta grato por su sabor, aroma, textura y resto de las condiciones organolépticas que los adiestrados sumilleres serían capaces de desentrañar mucho mejor que yo.    Se trata de la cerveza La Corne, cuya etiqueta incluyo y que me sorprendió por dos características muy singulares: En primer lugar la propia etiqueta, con un ahorcado del que luego comentaré su origen y la segunda....





...Por los muy curiosos vasos en forma de cuerno de cristal y con un soporte de madera que realza su presencia a la hora de degustarla.
Para disponer de ellos en mi colección cervecera adquirí solamente dos porque la verdad es que no resultan nada baratos.
      Y ahora viene lo de explicar el tema del ahorcado que figura en la etiqueta que tiene, para mejor entendimiento, una leyenda y una historia que he recopilado para los osados lectores de este blog.

LA LEYENDA:...
      En el siglo XVII vivía un cervecero legendario llamado Cornelius. Su gran fama y su prosperidad le venían de una cerveza extraordinaria que fabricaba y cuya receta guardaba celosamente en secreto, escondiéndola de todos los cerveceros de los alrededores. Muy numerosos fueron los que intentaron imitarlo, pero ninguno jamás tuvo éxito.

      Desgraciadamente, un triste día de febrero de 1636, el viernes, 13, una horda terrible de saqueadores sanguinarios pasó por ahí y masacró a hombres, mujeres y niños hasta que no quedó ni una persona en la región y los alrededores. Muchos fueron colgados de los árboles de los bosques.Afortunadamente, Cornélius consiguió enterrar su receta secreta al pie de un gran roble poco tiempo antes de ser capturado.

      El lugar donde la receta yace ahora sigue siendo un misterio y nadie jamás ha conseguido descubrirlo. Desde ese día funesto el bosque donde fueron colgados los desgraciados es frecuentado por el espectro de Cornélius, que aparece con su cuerda todavía en el cuello y que cuchichea incansablemente estas palabras:
 " A quienquiera que beba la cerveza del Cuerno del Bosque de los Colgados pronunciando las palabras siguientes: " GLORIA AL CUERNO, A CORNELIUS Y A TODOS LOS COLGADOS DEL BOSQUE, SALUD” le será concedida la vida eterna.” "

.. LOS HECHOS REALES:
      El lugar llamado " El Cuerno del Bosque de los Colgados " proviene de un acontecimiento trágico sobrevenido en el siglo XVII durante la terrible guerra de los años 30. Tropas polacas, croatas y húngaras enviadas por Alemania contra Francia tomaron posición en el Sur de Luxemburgo en febrero de 1636. Creyéndose en Francia, se dedican a robar todos los pueblos cercanos. Acosaron a la población que se había refugiado en el bosque de Anlier. Cerca de la aldea de Rodenhoff, allí dónde el bosque de Anlier forma un Cuerno, colgaron a una centena de hombres, de mujeres y de niños. Es en su homenaje que este lugar se llama en lo sucesivo el Cuerno del Bosque de los Colgados..

   Tras conocer historia y leyenda de esta rica cerveza, levanto mi copa/cuerno y brindo con todos vosotros pronunciando la frase establecida y deseando os sea concedida esa vida eterna que promete La Corne. ¡¡¡SALUD!!!




2 comentarios: