domingo, 5 de abril de 2015

Cervezas trapenses

Una cerveza trapense se distingue de una cerveza de Abadía.

Logotipo y denominación protegidos
El apelativo "trapense" es pues un activo tan importante para el marketing cervecero que se recurre a él con abuso. Y aquellos trapenses "de verdad", que sostienen sus abadías con la fabricación y venta, se ven perjudicados. De ahí que ya desde antes de la Segunda Guerra Mundial quisieron proteger judicialmente su denominación de origen y lo consiguieron. 

Protección legal que se mantiene en virtud de una sentencia del 6 de septiembre de 1985 del Tribunal de Comercio de Bruselas, según la cual "el público asigna a los productos procedentes de las comunidades monásticas, y más especialmente de las trapas, algunas propiedades particulares en cuanto a la calidad", por lo cual es justo impedir que se engañe al consumidor llamando "trapense" (esto es, hecha en una trapa según fórmula propia) a la cerveza que no lo es.

Los monasterios de esa rama benedictina crearon entonces un logo autentificador que lucen todos sus productos (no sólo la birra) y una Asociación Internacional Trapense que hace un elenco de los mismos. Y que 
sólo reconoce como propias diez marcas de cerveza, que comentaba recientemente el blog St Peter´s List

Así, entre todas las cervezas del mundo, solo 11 pueden llevar el nombre `trapense':  Achel, Chimay, La Trappe, Orval, Rochefort, Westvleteren, Westmalle, Mont des Cats, Engelszell, Zundert (NL) y Spencer (USA).

Logotipo "Authentic Trappist Product"

Sólo 10 cervezas llevan el logotipo de ATP: Achel, Chimay, La Trappe, Orval, Rochefort, Westvleteren, Westmalle y Engelszell, Zundert (NL) y Spencer (USA).

Achel

Situada en la abadía de San Benito en el municipio belga de tal  nombre, fabrica cinco tipos de cerveza. Su historia se remonta a la capilla que construyeron en 1648 monjes holandeses, convertida en abadía en 1686 y destruida en la época de la Revolución Francesa. En 1844, monjes de Westmalle la reconstruyeron, y a partir de 1852 empezaron a fermentar. Tras un parón posterior a la Primera Guerra Mundial, cuando los alemanes la desmontaron para utilizar el cobre de la cervecería, en 1998 empezaron de nuevo con la fabricación.

Engelszell
Gregorius y Benno

Son los dos tipos que fabrica la abadía austriaca de Engelszell tan recientemente como 2012. La Gregorius es una triple ale con un 9,7% de graduación, la Benno más suave con 6,9%. La abadía, nacida en 1293 de la mano de Bernardo de Prambach, obispo de Passau, fue disuelta en 1786 por el emperador José II y refundada en 1925 por monjes alemanes expulsados de Alsacia durante la Gran Guerra. Los 73 trapenses que había en 1939 fueron expulsados por la Gestapo en 1939, acabando cuatro en el campo de concentración de Dachau

Zundert (NL)
Zundert

También muy reciente su homologación, se hace en el monasterio trapense holandés de Maria Toevlucht, en Zundert, que da nombre a la última de las  incorporadas a este selecto grupo.

Spencer (USA).
Spencer

Es la primera cerveza norteamericana exclusivamente trapense norteamericana, situada en la abadía de San José en la localidad de dicho nombre en Massachusetts. Sólo en 2013 adquirió derecho al logotipo de denominación de origen. Su receta proviene de la que se fabricaba en Flandes exclusivamente para el refectorio.

Chimay.- Abadía de Notre-Dame de Scourmont
Chimay

Belga, asimismo. Fabrica tres especialidades, Rouge, Bleue y Blance (Roja, Azul y Blanca, respectivamente), y una cuarta que sólo saborean los monjes. Fundada en 1862, fue la primera en etiquetarse como trapense, y sus ventas han llegado a superar los cincuenta millones de dólares anuales, la mitad en exportación. Se fabrica con el agua de un pozo natural en el interior del monasterio.
Tapón rojo.- Prèmiere.- 7 %.- Mucho cuerpo.- Rojiza
Tapón blanco.- Cinq Cents..-8 %.- Seca.- Melocotón
Tapón azul.- Grande Réserve.- 9 %.- Especiada

Orval.- Abadía de Notre-Dame d’Orval
Orval

Volvemos a Bélgica, donde la Brasserie d´Orval produce dos cervezas, la Orval y la Petite Orval. Remonta su actividad a 1628, cesó tras el incendio de 1793 y se retomó en 1931, cuando se construyó una nueva fábrica para proveer a la reconstrucción del monasterio. La diseñó, como su característica copa, Henri Vaes, y un año después salía el primer barril.
Doble fermentación.- 5.2-5.7 %

Rochefort.- Abadía de Notre-Dame de Saint-Rémy
Rochefort

Situada en la abadía de Nuestra Señora de Saint-Rémy, cerca de Rochefort (Francia), esta cervecera está en marcha desde 1595. Sus quince monjes actuales mantienen un hermetismo absoluto sobre su forma de trabajo y, a diferencia de otros, no abren al público sus instalaciones. Su producto es fuerte y duradero -aguanta cinco años sin perder calidad-, y también se hace con agua de pozo propio.
Tapón rojo.- Rochetort 6.- 7.5 %.- afrutada
Tapón verde.- Rochefort 8.- 9.2 %.- Más oscura.
Tapón blanco.- Rochefort 10.- 11.3 %.- Color clarete

Westmalle.- Abadía de los Trapenses
Westmalle

La abadía de Westmalle (Flandes, Bélgica) se fundó en 1794, pero sólo es trapense desde 1836, año en el que además fabricó y embotelló su primera remesa de cerveza. Empezó a comercializarse en 1921 y acoge diversos tipos, incluida la primera considerada doble. La abadía cuenta con 22 monjes y 40 trabajadores externos y produce más de 120.000 hectolitros anuales.
Extra (Single).- 5 %.- Dorada y aromática
Dubbel.- 6 %.- Suave y dulce.- Castaño rojizo.
Tripel.- 9 %.- Aromática.- Sabor a malta.- Espuma densa.

Westvleteren

El monasterio de San Sixto en Vleteren (Bélgica) inició en 1838 la fabricación de cerveza, pero hasta 1931 sólo la servía a las visitas. A partir de entonces empezó a venderla al público en general. Hoy son cinco de sus 26 monjes cistercienses quienes principalmente la hacen y otros cinco quienes ayudan a embotellarla, con sólo tres trabajadores seglares. En 2005, la Westvleteren XII fue considerada en una competición "la mejor cerveza del mundo".
Westvleteren 4 Dubbel-Tapón verde.- 4 %
Westvleteren 6 Special.- Tapón rrojo.- 6.2 %
Westvleteren 8 Extra.-Tapón azul.- 8.4 %
Westvleteren 12 Abbot.- Tapón amarillo.- 11 %.

Schaapskooi.- Abadía de Koningshoeven
Koningshoeven

Se hace desde 1884 en la abadía trapense situada en Berkel-Enschot (Holanda), y desde el principio funcionó como una empresa moderna que se expandió franquiciando otras marcas y con una red de bares en la zona. En 1969 cedió sus derechos, que recuperó en 1980, fabricando ahora una cerveza de alta fermentación que sólo se hace desde los años cincuenta, y también la única cerveza de trigo trapense que se fabrica en el mundo. Hasta 1999 la dirigieron monjes, pero la edad de éstos aconsejó externalizar la gestión, lo cual acabó generando un pleito por su identidad trapense, solventado en 2005 con los religiosos tomando de nuevo el control, con ocho horas al día de dedicación

La Trappe elaborada en el convento holandés de Schaapskool
La Trappe Dubbel.- 6.5 %.- Rubí.
La Trappe Triipel.- 8 %.- Amarga y malteada.- Bronce.
La Trappe  Quádruple
La Trappe Isid’Or
La Trappe Witte
La Trappe Bockbier

Sin el Logotipo ATP

Mont des Cats
La Abadía Mont des Cats o Abadía Santa María del Monte es una Abadía trapense instalada en la cumbre del Monte del Cats, en el territorio de Godewaersvelde, en Flandes francesa (Nord-Pas-de-Calais).
En 1848 existian una fragua y una fábrica de cerveza en la Abadía. Al origen, estaba elaborada para la consumición personal de los monjes. Al igual que para todas las trapenses, la cerveza que entonces era fuerte oscura, y saborosa, estaba muy apreciada por los visitantes., y la comercialización de la cerveza comenzó entonces. Se modernizó la cerveceria en 1896 y pasaron a elaborar una cerveza rubia. En 1900, los 70 trapenses de la Abadía empleaban unos cincuenta obreros laicos que los apoyaban.
 
La producción de cerveza en la Abadía de Mont des Cats cesó en 1905 a raíz del decreto de expulsión de los monjes extranjeros - que eran numerosos en el Mont des Cats. El monasterio y la cerveceria fueron destruidos completamente por un bombardeo en abril de 1918. No se reconstruyó nunca la cerveceria.
En junio de 2011, la Abadía presenta la nueva cerveza Trapense “Mont des Cats”, cerveza ambarina elaborada en la Abadía de Scourmont. Las dos Abadías trapenses mantienen desde hace mucho tiempo excelentes relaciones. La solidaridad dentro del Orden trapense se aplicó entre dos comunidades para elaborar esta receta exclusiva  dentro de una de las cervcerias más conocidas del mundo por su calidad y su afición a la cerveza. Esta colaboración única se inscribe en la tradición monástica, refiriéndose al documento fundador del Orden Cisterciense del siglo XII: la Carta de Caridad.

Para que una cerveza pueda ser calificada de “trapense”, debe de responder a una serie de criterios estrictos: 

La cerveza tiene que estar elaborada dentro de las paredes de una Abadía trapense, por los monjes trapenses o bajo su control.
La cervecería debe depender del monasterio y la cultura de empresa debe inscribirse en el proyecto monástico.
Generar beneficios no es el objetivo de la cervecería. Una parte de los beneficios se destina a la subsistencia de los monjes y al mantenimiento de la Abadía; el resto sirve para pagar las obras caritativas y las personas necesitadas.
Las cervecerías trapenses cumplen estrictamente todas las normas en cuanto a la seguridad, salud e información del consumidor. Del mismo modo, el estilo de la comunicación y la publicidad se caracterizan por la probidad, la sobriedad y la reserva que sientan al medio ambiente religioso en el cual se fabrican las cervezas.

¿Cómo recibir el logotipo “ATP”?

Sólo los miembros de la Asociación Internacional Trapense pueden presentar una solicitud de atribución del logotipo "AUTHENTIC TRAPPIST PRODUCT" para un producto (por ejemplo un licor) o para una categoría de productos (toda la gama de licores) que emanan de su monasterio.
A la recepción de la demanda, el Presidente y los administradores del AIT abren el procedimiento de evaluación que puede durar varios meses.

Esta incluye una investigación profunda, una visita de control de las condiciones de producción y de calidad exigidas por el AIT, y por supuesto una degustación de los productos implicados.

Por último, el Consejo de Administración del AIT toma la decisión de asignar o no el logotipo "AUTHENTIC TRAPPIST PRODUCT" al producto o a la categoría de productos implicados.

La licencia "ATP" se concede por un período de tiempo de cinco años.


El monasterio beneficiario se compromete a cumplir todas las condiciones requeridas en los Reglamentos de orden Interior de la Asociación.

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