domingo, 26 de abril de 2015

TIEMPOS DE DUDAS.

Los periodos pre-electorales siempre constituyen una etapa de la vida que llena de dudas al que quiera tomarse en sería la función más importante de un ciudadano que es elegir cuidadosamente que papeleta de votación debe escoger para ser depositada en la urna cuyo contenido habrá de otorgar la capacidad de gobernar nuestros destinos durante el próximo mandato.

Y en esas estamos. O, mejor dicho, estoy porque todavía hay muchos que, como amaestrados borregos, seguirán los dictados de su pastor político sin entrar a considerar si se merece su confianza, a tenor de lo demostrado en periodos anteriores o si, por el contrario, merece el mayor de los desprecios que sería el de ignorar su papeleta a la hora de votar.

A mi preocupa el asunto y me ocupa bastante horas pensar en las diferentes alternativas que se me ofrecen adornadas por apasionados mítines y emperifolladas comparecencias y mesas de discusión en centros públicos y medios informativos.

A ver.¿Que hay por ahí? Una baraja de opciones en la que es complicado entresacar las cartas que puedan representar los triunfos de entre el conjunto de naipes variopintos sin valor alguno.

Votar al PP: Ni pensarlo a la vista de la política desarrollada durante su mandato de ayuda, apoyo e incluso financiación de la banca y el capital con absoluto desprecio a los valores sociales mas elementales como la educación y la sanidad, desplomadas durante su mandato o agrediendo a las clases sociales más desfavorecidas en los casos de desahucio, pérdida de valor adquisitivo y descenso en las condiciones de trabajo y salarios.

El PSOE: Pues miren ustedes lo he votado con bastante asiduidad pero me agobian sus episodios  trapaceros en Andalucía, su falta de cohesión en numerosas circunscripciones, su escasez de argumentos fiables de futuro y las luchas internas desatadas en muchas circunscripciones electoras que manifiestan un personalismo, egoísmo o ansias injustificadas de poder que merman la credibilidad de un partido que no siempre respeta a rajatabla los principio en que fue inspirado desde su nacimiento.
   Y para mayor abundamiento la actitud de su líder Felipe Gonzáles que, renunciando a lo que debería ser su doctrina inapelable, se ha manifestado favorable a pactos postelectorales con el PP o se ha dedicado a defender a los derechistas extremos de Venezuela, no sé muy bien si defendiendo su política o los intereses económicos personales que siempre le han sido atribuidos como dueño de importantes propiedades en el país que serían mejor defendidas por los opositores al actual régimen si llegaran al poder.

CIUDADANOS: Los veo como una secuela de la derecha que, creo que no en vano, han sido etiquetados como 'la marca blanca del PP' y que, aunque lo nieguen por activa y por pasiva no acaban de convencerme sobre todo cuando se comprueba que han sido el refugio político escogido por conocidos ultraderechistas que, al parecer, habían encontrado en sus filas la necesaria confluencia ideológica. Lo procedencia de algunos de sus más destacados miembros nos indica algo respecto a su origen ideológico.

PODEMOS: con sus diferentes denominaciones en función de sus pre-pactos o sus afinidades me resulta difícil de aceptar, a pesar de coincidir con muchos de sus postulados predicados cumplidamente pregonados en los medios de comunicación y foros sociales.
   Mi principal duda respecto a este partido me la suscitan las muchas contradicciones expresadas por sus máximos dirigentes. El decir una cosa y la contraria en muchas ocasiones. El lanzar un eslogan como cebo para ver que se opina y arrasarlo tan pronto como ven que les es negativo respecto a las intenciones de voto.
   La evidente intención de asemejar España a Venezuela, en el hipotético caso de que llegaran a tener influencia de gobierno y su negativa posterior ignorando las muchas evidencias de las hemerotecas y fonotecas, no me inspira la confianza necesaria como para ofrecerles mi apoyo que, aunque modesto, pretende llegar hasta quienes consigan convencerme de su limpieza de intenciones y proyectos.

COMPROMÍS: Es un partido que me cae bien, de entrada. Tienen un tinte de izquierdas aceptable. Presumen de un nacionalismo moderado, sin estridencias ni separatismos innecesarios. Comparten principios ecologistas, amantes de la naturaleza y de los animales, muy necesarios en una época en apenas se castiga la destrucción de la flora y la fauna en virtud de un desarrollismo todavía no erradicado. Su aproximación a Equo lo demuestra.
   A mi juicio necesitaría trabajar por conseguir una mayor implantación y una más amplia huela y conocimiento en la gran masa electoral. Quizás so reducido espacio geográfico sea un handicap negativo a pesar de la actuación, a veces estridente, de alguno de sus parlamentarios.

EUPV: Resulta creíble aunque solo sea por la fidelidad demostrada a sus principios políticos a lo largo de su existencia y a pesar de que esa misma fidelidad (entre otras cosas a la militancia en el PC de muchos de sus componentes) les haya quitado votos repetidamente.
   Dicen en su contra que el voto a Izquierda Unida es un voto perdido y que más vale emplear la papeleta en alguna otra formación con posibilidades de influir en la acción de gobierno. No creo que sea así pero si comparto que posiblemente tendrían que modificar alguno de sus hábitos más arcaicos modernizando consignas, actitudes y ofertas políticas aunque sin modificar, en absoluto, la esencia que los impregna de partido de izquierdas sin disfraces.

UPyD: Parece estar empeñado en una carrera inevitable hacia su desaparición o, cuando menos, a la perdida de presencia en las instituciones a causa del personalismo mesiánico de su lideresa que está provocando huida en masa de afiliados destacados mostrándose como una opción poco fiable que, a veces, solo ha surgido por resentimientos personales que han supuesto el desgajamiento de otras formaciones.

LIBERALES: Tienen el mismo defecto de su procedencia de la derecha mas recalcitrante de la que se apartan por intereses personales y que, todavía, no se sabe muy bien si volverán al redil pepero o mantendrán una independencia que no define apenas la ideología (sin duda de derechas) y basan su presencia en el periodo electoral más en lo realizado cuando han formado parte de un gobierno de coalición con el PSOE que en las características ideológicas en lo social o lo económico que solo bosquejan levemente en pinceladas de mínimo valor. Una opción que juega más con la influencia amistosia, familiar o de proximidad que en claros principios de gobierno identificables.

Por todas estas dudas es por lo que veo tan complicada la decisión de elegir la papeleta de cualquiera de estos partidos como más destacados del panorama actual.
   Parece inevitable que aparecerán otros 'partidillos' sobre todo a nivel local que no merecen ni su mención porque son solo aventuras personales de personajes irresponsables cuando no delincuentes declarados,
   De aquí a pocos días habrá que empezar a desenmarañar la madeja y no habrá m´sa remedio que inclinarse a un lado u otro porque votar hay que votar ya que la abstención, a pesar de ser una opción democrática no me parece asumible y el voto en blanco es perjudicial, a mi juicio, para una valoración razonable del deseo de la mayoría.

En esas estoy.


domingo, 5 de abril de 2015

Cervezas trapenses

Una cerveza trapense se distingue de una cerveza de Abadía.

Logotipo y denominación protegidos
El apelativo "trapense" es pues un activo tan importante para el marketing cervecero que se recurre a él con abuso. Y aquellos trapenses "de verdad", que sostienen sus abadías con la fabricación y venta, se ven perjudicados. De ahí que ya desde antes de la Segunda Guerra Mundial quisieron proteger judicialmente su denominación de origen y lo consiguieron. 

Protección legal que se mantiene en virtud de una sentencia del 6 de septiembre de 1985 del Tribunal de Comercio de Bruselas, según la cual "el público asigna a los productos procedentes de las comunidades monásticas, y más especialmente de las trapas, algunas propiedades particulares en cuanto a la calidad", por lo cual es justo impedir que se engañe al consumidor llamando "trapense" (esto es, hecha en una trapa según fórmula propia) a la cerveza que no lo es.

Los monasterios de esa rama benedictina crearon entonces un logo autentificador que lucen todos sus productos (no sólo la birra) y una Asociación Internacional Trapense que hace un elenco de los mismos. Y que 
sólo reconoce como propias diez marcas de cerveza, que comentaba recientemente el blog St Peter´s List

Así, entre todas las cervezas del mundo, solo 11 pueden llevar el nombre `trapense':  Achel, Chimay, La Trappe, Orval, Rochefort, Westvleteren, Westmalle, Mont des Cats, Engelszell, Zundert (NL) y Spencer (USA).

Logotipo "Authentic Trappist Product"

Sólo 10 cervezas llevan el logotipo de ATP: Achel, Chimay, La Trappe, Orval, Rochefort, Westvleteren, Westmalle y Engelszell, Zundert (NL) y Spencer (USA).

Achel

Situada en la abadía de San Benito en el municipio belga de tal  nombre, fabrica cinco tipos de cerveza. Su historia se remonta a la capilla que construyeron en 1648 monjes holandeses, convertida en abadía en 1686 y destruida en la época de la Revolución Francesa. En 1844, monjes de Westmalle la reconstruyeron, y a partir de 1852 empezaron a fermentar. Tras un parón posterior a la Primera Guerra Mundial, cuando los alemanes la desmontaron para utilizar el cobre de la cervecería, en 1998 empezaron de nuevo con la fabricación.

Engelszell
Gregorius y Benno

Son los dos tipos que fabrica la abadía austriaca de Engelszell tan recientemente como 2012. La Gregorius es una triple ale con un 9,7% de graduación, la Benno más suave con 6,9%. La abadía, nacida en 1293 de la mano de Bernardo de Prambach, obispo de Passau, fue disuelta en 1786 por el emperador José II y refundada en 1925 por monjes alemanes expulsados de Alsacia durante la Gran Guerra. Los 73 trapenses que había en 1939 fueron expulsados por la Gestapo en 1939, acabando cuatro en el campo de concentración de Dachau

Zundert (NL)
Zundert

También muy reciente su homologación, se hace en el monasterio trapense holandés de Maria Toevlucht, en Zundert, que da nombre a la última de las  incorporadas a este selecto grupo.

Spencer (USA).
Spencer

Es la primera cerveza norteamericana exclusivamente trapense norteamericana, situada en la abadía de San José en la localidad de dicho nombre en Massachusetts. Sólo en 2013 adquirió derecho al logotipo de denominación de origen. Su receta proviene de la que se fabricaba en Flandes exclusivamente para el refectorio.

Chimay.- Abadía de Notre-Dame de Scourmont
Chimay

Belga, asimismo. Fabrica tres especialidades, Rouge, Bleue y Blance (Roja, Azul y Blanca, respectivamente), y una cuarta que sólo saborean los monjes. Fundada en 1862, fue la primera en etiquetarse como trapense, y sus ventas han llegado a superar los cincuenta millones de dólares anuales, la mitad en exportación. Se fabrica con el agua de un pozo natural en el interior del monasterio.
Tapón rojo.- Prèmiere.- 7 %.- Mucho cuerpo.- Rojiza
Tapón blanco.- Cinq Cents..-8 %.- Seca.- Melocotón
Tapón azul.- Grande Réserve.- 9 %.- Especiada

Orval.- Abadía de Notre-Dame d’Orval
Orval

Volvemos a Bélgica, donde la Brasserie d´Orval produce dos cervezas, la Orval y la Petite Orval. Remonta su actividad a 1628, cesó tras el incendio de 1793 y se retomó en 1931, cuando se construyó una nueva fábrica para proveer a la reconstrucción del monasterio. La diseñó, como su característica copa, Henri Vaes, y un año después salía el primer barril.
Doble fermentación.- 5.2-5.7 %

Rochefort.- Abadía de Notre-Dame de Saint-Rémy
Rochefort

Situada en la abadía de Nuestra Señora de Saint-Rémy, cerca de Rochefort (Francia), esta cervecera está en marcha desde 1595. Sus quince monjes actuales mantienen un hermetismo absoluto sobre su forma de trabajo y, a diferencia de otros, no abren al público sus instalaciones. Su producto es fuerte y duradero -aguanta cinco años sin perder calidad-, y también se hace con agua de pozo propio.
Tapón rojo.- Rochetort 6.- 7.5 %.- afrutada
Tapón verde.- Rochefort 8.- 9.2 %.- Más oscura.
Tapón blanco.- Rochefort 10.- 11.3 %.- Color clarete

Westmalle.- Abadía de los Trapenses
Westmalle

La abadía de Westmalle (Flandes, Bélgica) se fundó en 1794, pero sólo es trapense desde 1836, año en el que además fabricó y embotelló su primera remesa de cerveza. Empezó a comercializarse en 1921 y acoge diversos tipos, incluida la primera considerada doble. La abadía cuenta con 22 monjes y 40 trabajadores externos y produce más de 120.000 hectolitros anuales.
Extra (Single).- 5 %.- Dorada y aromática
Dubbel.- 6 %.- Suave y dulce.- Castaño rojizo.
Tripel.- 9 %.- Aromática.- Sabor a malta.- Espuma densa.

Westvleteren

El monasterio de San Sixto en Vleteren (Bélgica) inició en 1838 la fabricación de cerveza, pero hasta 1931 sólo la servía a las visitas. A partir de entonces empezó a venderla al público en general. Hoy son cinco de sus 26 monjes cistercienses quienes principalmente la hacen y otros cinco quienes ayudan a embotellarla, con sólo tres trabajadores seglares. En 2005, la Westvleteren XII fue considerada en una competición "la mejor cerveza del mundo".
Westvleteren 4 Dubbel-Tapón verde.- 4 %
Westvleteren 6 Special.- Tapón rrojo.- 6.2 %
Westvleteren 8 Extra.-Tapón azul.- 8.4 %
Westvleteren 12 Abbot.- Tapón amarillo.- 11 %.

Schaapskooi.- Abadía de Koningshoeven
Koningshoeven

Se hace desde 1884 en la abadía trapense situada en Berkel-Enschot (Holanda), y desde el principio funcionó como una empresa moderna que se expandió franquiciando otras marcas y con una red de bares en la zona. En 1969 cedió sus derechos, que recuperó en 1980, fabricando ahora una cerveza de alta fermentación que sólo se hace desde los años cincuenta, y también la única cerveza de trigo trapense que se fabrica en el mundo. Hasta 1999 la dirigieron monjes, pero la edad de éstos aconsejó externalizar la gestión, lo cual acabó generando un pleito por su identidad trapense, solventado en 2005 con los religiosos tomando de nuevo el control, con ocho horas al día de dedicación

La Trappe elaborada en el convento holandés de Schaapskool
La Trappe Dubbel.- 6.5 %.- Rubí.
La Trappe Triipel.- 8 %.- Amarga y malteada.- Bronce.
La Trappe  Quádruple
La Trappe Isid’Or
La Trappe Witte
La Trappe Bockbier

Sin el Logotipo ATP

Mont des Cats
La Abadía Mont des Cats o Abadía Santa María del Monte es una Abadía trapense instalada en la cumbre del Monte del Cats, en el territorio de Godewaersvelde, en Flandes francesa (Nord-Pas-de-Calais).
En 1848 existian una fragua y una fábrica de cerveza en la Abadía. Al origen, estaba elaborada para la consumición personal de los monjes. Al igual que para todas las trapenses, la cerveza que entonces era fuerte oscura, y saborosa, estaba muy apreciada por los visitantes., y la comercialización de la cerveza comenzó entonces. Se modernizó la cerveceria en 1896 y pasaron a elaborar una cerveza rubia. En 1900, los 70 trapenses de la Abadía empleaban unos cincuenta obreros laicos que los apoyaban.
 
La producción de cerveza en la Abadía de Mont des Cats cesó en 1905 a raíz del decreto de expulsión de los monjes extranjeros - que eran numerosos en el Mont des Cats. El monasterio y la cerveceria fueron destruidos completamente por un bombardeo en abril de 1918. No se reconstruyó nunca la cerveceria.
En junio de 2011, la Abadía presenta la nueva cerveza Trapense “Mont des Cats”, cerveza ambarina elaborada en la Abadía de Scourmont. Las dos Abadías trapenses mantienen desde hace mucho tiempo excelentes relaciones. La solidaridad dentro del Orden trapense se aplicó entre dos comunidades para elaborar esta receta exclusiva  dentro de una de las cervcerias más conocidas del mundo por su calidad y su afición a la cerveza. Esta colaboración única se inscribe en la tradición monástica, refiriéndose al documento fundador del Orden Cisterciense del siglo XII: la Carta de Caridad.

Para que una cerveza pueda ser calificada de “trapense”, debe de responder a una serie de criterios estrictos: 

La cerveza tiene que estar elaborada dentro de las paredes de una Abadía trapense, por los monjes trapenses o bajo su control.
La cervecería debe depender del monasterio y la cultura de empresa debe inscribirse en el proyecto monástico.
Generar beneficios no es el objetivo de la cervecería. Una parte de los beneficios se destina a la subsistencia de los monjes y al mantenimiento de la Abadía; el resto sirve para pagar las obras caritativas y las personas necesitadas.
Las cervecerías trapenses cumplen estrictamente todas las normas en cuanto a la seguridad, salud e información del consumidor. Del mismo modo, el estilo de la comunicación y la publicidad se caracterizan por la probidad, la sobriedad y la reserva que sientan al medio ambiente religioso en el cual se fabrican las cervezas.

¿Cómo recibir el logotipo “ATP”?

Sólo los miembros de la Asociación Internacional Trapense pueden presentar una solicitud de atribución del logotipo "AUTHENTIC TRAPPIST PRODUCT" para un producto (por ejemplo un licor) o para una categoría de productos (toda la gama de licores) que emanan de su monasterio.
A la recepción de la demanda, el Presidente y los administradores del AIT abren el procedimiento de evaluación que puede durar varios meses.

Esta incluye una investigación profunda, una visita de control de las condiciones de producción y de calidad exigidas por el AIT, y por supuesto una degustación de los productos implicados.

Por último, el Consejo de Administración del AIT toma la decisión de asignar o no el logotipo "AUTHENTIC TRAPPIST PRODUCT" al producto o a la categoría de productos implicados.

La licencia "ATP" se concede por un período de tiempo de cinco años.


El monasterio beneficiario se compromete a cumplir todas las condiciones requeridas en los Reglamentos de orden Interior de la Asociación.

viernes, 3 de abril de 2015

POR TIERRAS CASTELLANAS


Por tierras castellanas. Una escapada por Burgos, Silos, Palencia, Briviesca y Atapuerca.
(Pero en otro orden)

Yacimientos de Atapuerca
Sima del elefante
Tras un viaje largo y, por consiguiente pesado, unos días de excursión por lugares tan atractivos como los enunciados en el título del blog y algún que otro rinconcito de la comarca de La Bureba.

Debo decir que el viaje, organizado por CNtravel está bien estructurado. Salvo los desplazamientos de ida y regreso que resultan largos y fatigantes, el resto del circuito cuenta con suficientes atractivos como para ser disfrutado con la ayuda de la eficaz Celia, la guía, que pone en la tarea un amplio conocimiento de los lugares visitados y una muy cordial amabilidad.

Para empezar, el hotel El Vallés, en Briviesca, un cuatro estrellas recién construido sobre lo que fuera un hostal de dos estrellas famoso por su cocina y en especial por su merluza, resultó un magnífico alojamiento donde la amabilidad del personal superaba cualquier carencia como la de haber quedado aislado por autovía, carretera y vía férrea del núcleo de la población a la que resulta complicado acceder si no se dispone de vehículo propio.

De entre las visitas realizadas, muy interesante la de Atapuerca donde se pueden contemplar los trabajos que se realizan en la sima donde antaño vivieran nuestros antecesores más antiguos de Europa, no en vano allí se encontró el llamado "homo antecessor"  al que se atrinuyen 850.000 años y algunos de sus coetáneos.Lugares de la prehistoria que conservan los ecos de tiempos ya muy lejanos en los que la subsistencia era algo repleto de dificultades
.
Burgos mantiene, como siempre, el aire de ciudad castellana y señorial en la que destaca la presencia de una catedral que, no siendo de las más conocidas, encierra elementos de una gran belleza e interés artístico y religioso.

Junto a las impresionantes tumbas de exquisito tallado y delicada factura, los bellos retablos y la riqueza de artesanados y vitrales y la curiosa presencia del 'Papamoscas' que marca las horas abriendo la boca mientras un numeroso grupo de curiosos y turistas se arremolinan para ver tan curiosa manera de indicar el paso de las horas.
Catedral de Burgos

Otra de las visitas recomendables para quien visite la ciudad es la de la Cartuja de Miraflores muy cuidada por los monjes cartujos en su clausura rigurosa y rodeada de un parque de rico arbolado y ambiente muy natural.

Nos quedamos sin poder visitar el Museo de la Evolución donde se conservan y exponen algunos de los restos prehistóricos más destacados de cuantos han sido hallados en Atapuerca, como el cráneo llamado "Miguelón" y otros obreros y restos de alto valor histórico (mejor prehistórico) porque los lunes está cerrado y era el día destinado a la capital burgalesa.

Y, hablando de atractivos burgaleses no podemos olvidar la celebérrima "morcilla de Burgos", pero, ojito, no toda la así denominada, aunque esté fabricada en aquellas tierras, tiene las mismas condiciones ni características ornanolépticas aunque esté hecha con parecidos o similares ingredientes.

Tuvimos la suerte de visitar la fábrica de "La Pili" donde la tercera generación familiar consigue un producto de excepcional calidad.
La famosa morcilla de Burgos.
Morcillas, salchichón y chorizo realizados con las mismas técnicas artesanales de hace decenas de años se elaboran con esmero y se catan con la reverencia debida un producto que honra la zona de su denominación por su deliciosa textura y rico paladar.

Nos sirvió la visita y su generosa cata, para comprobar personalmente que, efectivamente, no toda la "morcilla de Burgos" es "morcilla de Burgos" por mucho que este fabricada en la misma tierra y cumpliendo (es un suponer) las reglas tradicionales.

La demostración nos llegó con celeridad cuando en un bar cercano a la catedral, reposando de la visita al templo y en el disfrute de un clima envidiable y soleado frente a una fresca cerveza, sirvieron una morcilla, también llamada "de Burgos", pero en modo alguno comparable a la catada en La Pili de Briviesca por no contar, ni de lejos, con las excelencias de textura, sabor y aroma de la arriba mencionada

La otra capital castellana del itinerario fue Palencia donde la guía local, presumiendo de 'palentina: borracha y fina' presumió de catedral resaltando sus indiscutibles méritos y, sobre todo, los restos soterrados del primer templo, románico, que se conservan bajo la actual.
La Dipotación de Palencia

Y nos enseñó, incluso, la gárgola que, añadida en una de las necesarias reparaciones de algunos elementos de las fachadas exteriores, toma la forma de un anacrónico fotógrafo con su máquina de retratar incluida como firma del autor de la reparación.

Y siguió presumiendo, quizás llena de razones, de que la primera universidad española no fue la salmantina, como se suele decir, sino la de Palencia que se anticipó en el tiempo y fue pionera en el llamado 'estudio general' que antecedió a la denominación de universidad.

Preciosa la Diputación de Palencia que sorprende a quienes, como yo, aun habiendo estado con anterioridad en la ciudad no habíamos tenido ocasión de contemplarla.

Monasterio de Silos
Se completaba el itinerario con la detallada visita al Monasterio de Silos cuyo precioso y monumental claustro encierra una de las mas valiosas colecciones de capiteles en sus columnas, alguna de las cuales incluso está retorcida sobre sí misma en un escorzo de elevado valor artístico y arquitectónico

 Infinidad de escenas se multiplican por las amplias columnatas de los cuatro lados del claustro representando motivos que narran infinidad de detalles religiosos y profanos constituyendo, sin duda, un rico tesoro artístico que sirvió, sin duda, como espectacular libro en el que aprender innumerables aspectos de los más apreciados dogmas y sucesos de las creencias religiosas.
.
Columna del claustro
Monasterio de Silos
Los ricos artesonados, algunos de ellos también dotados de escenas policromas de alto valor artesanal se complementan con relieves de piedra tallados en las robustas columnas que refuerzan los ángulos del conjunto.

Increíbles obras de trabajo de talla en piedra que constituyen un conjunto merecedor de una detenida y amplia visita si se quiere disfrutar de los muchos detalles que encierra una obra de indudable mérito y gran belleza plástica.

Una mención merece Briviesca, denominada 'Capital de la Bureba', una ciudad repleta de una historia que exhibe con orgullo ya que fue, incluso, capital del reino de Castilla y en la que, en las cortes celebradas en 1387 se instituyó el título de Príncipe de Asturias y donde las iglesias de San Martín y Santa Clara constituyen un valioso conjunto monumental.

Llama la atención los muchos niños y jóvenes que invaden sus plazas y parques urbanos disfrutan de sus juegos con patines, bicicletas y pelotas ofreciendo una imagen añorada en la mayoría de las actuales ciudades donde prohíben, con excesivo rigor a mi juicio, los juegos infantiles bajo el pretexto de que pueden molestar con sus correrías, gritos o carreras tras el balón o circulando sobre artilugios rodantes.

Y puestos a destacar aspectos positivos, hay que aplaudir la permisividad para fotografiar todo lo que de interesante se encuentre en templos o monumentos, sin más limitación que la, universalmente aceptada y, por otra parte lógica, de no usar el flash por el daño que sus destelles pueden causar en la obras de arte que los reciben, cuyos pigmentos sufren con las repetidas agresiones lumínicas.

Un viaje agradable donde el cansancio se compensa, ampliamente, con lo grato de las visitas y la fascinante contemplación de rincones, lugares, edificios y parajes merecedores de la contemplación.