lunes, 5 de septiembre de 2016

CERVEZAS ARTESANALES

DEMASIADAS ARTESANALES?
Desde hace algún tiempo en todo el mundo, y muy especialmente en España, por lo que a nosotros nos toca, proliferan las llamadas "cervezas artesanales" de infinidad de característicos y, a veces, minúsculos radios de distribución y comercialización.
   
Pero ¿Que es lo que fabrican y venden? ¿Cumple la legalidad y las normas establecidas?
 
Parece que todas NO.
   
Parece que en este 'río revuelto' pescan más pescadores de los que se podrían reconocer como cumplidores, 'a tope' de las muchas normas establecidas por España y la Unión Europea.
   
TODAS CONTROLADAS?
Según algunas de las informaciones publicadas, más o menos formalmente, en España hay varios centenares de fábricas registradas y otras tantas aparecidas como por arte de magia que surten a sus entornos más cercanos con productos que ignoran normativas legales, sanitarias, comerciales o fiscales.
 
Que conste que no tengo absolutamente nada en contra de las cervezas artesanales, algunas de las cuales he tenido la oportunidad de catar con la satisfacción de disfrutar de unos productos realizados con el amor de quienes, antes que fabricantes, han sido aficionados incondicionales de esta universal bebida y se han esforzado, no solo en cumplir con la normativa, sino, también, en adquirir los conocimientos necesarios para lanzarse a una aventura empresarial de indudable dificultad y riesgo.
 
Pero -y aquí viene el pero- ¿se controlan debidamente todas y cada una de las cervezas artesanales que nos salen al paso cada día?
 
Perdónenme todos aquellos que cumplen rigurosamente pero he visto cervezas en las que las normas de etiquetado, por ejemplo, no pasan de sen una viñeta que ayude a su comercialización y el embotellado, imposible para mi el analizarlo desde el punto de vista legal o sanitario, parece un tanto debido a la inventiva de un aficionado aventajado.

   
PRODUCTOS  
Resultado de imagen de componentes de la cervezaEsa sería otra de las facetas a analizar ya que, prescindiendo, incluso, de la rigurosidad de la Ley de la Pureza de la Cerveza (Reinheitsgebot en alemán), proclamada por Guillermo IV en Baviera, en 1516, las normas mas habituales de fabricación de la cerveza se mantenían bastante fieles a esta Ley y con escasos escarceos de adiciones ajenas a los elementos tradicionales para su fabricación, como los realizados por la cervecera belga Belle Viu, de Bruselas, con su adhesión de sabores y aromas frutales a su muy acreditado catálogo de productos.
Luego fueros rusos y mejicanos los que añadieron armas de vodka y tequila u otras fábricas las que incorporaron la marihuana, al menos en la etiqueta.
 
Ahora se ha llegado a la incongruencia de hacer lo que llaman cerveza con 'cosas' que no tienen nada que ver con los cereales que siempre han sido la base de la bebida espumosa.
 
Distintas frutas y productos agrícolas, sospecho que incontrolados, constituyen ahora la base y la propaganda de cervezas artesanales que hacen saltar las alarmas en cuanto a que tipo de bebida se nos está vendiendo y que garantías de todo tipo nos ofrecen estos caprichos o modas que solo buscan un esnobismo comercial que yo considero criticable.
 
DEMASIADAS INCÓGNITAS  
Con todo este cúmulo de interrogantes yo pido que se me permita albergar dudas, creo que muy razonables, sobre la etiqueta de artesanales aplicada a algunas de las cervezas que proliferan en las también casi infinitas ferias de cerveza (de eso también tendré que comentar algo un día de éstos) que se celebran a lo largo y lo ancho de la geografía nacional.
   
Por eso yo cuando me ofrecen una "cerveza artesanal" primero intento acceder a la legalidad y profesionalidad de quienes la fabrican y comercializan. Esa práctica me ha ahorrado más de una desilusión difícilmente superable aunque también me haya proporcionado la ingesta de algunos 'experimento' poco a grato al paladar. Al menos a MI paladar.
   
Un tsunami cervecero el de las artesanales que espero será depurado por el paso del tiempo y los criterios de los consumidores pero que, por ahora, lo considero una amenaza.

ANEXO a fecha de 05/09/2016
Cervezas artesanales españolas

Andalucía
Asturias Aragón Canarias Cantabria Castilla- La Mancha Castilla- León
  • Cerveza Sr Bru

Cataluña
  • Cerveza Carmen
Madrid Navarra Comunidad Valenciana Extremadura País Vasco Galicia Islas Baleares La Rioja Murcia














No hay comentarios:

Publicar un comentario